Por Berenice Gutiérrez

Morena pide a INE atraer conteo de votos en Jalisco

Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, aventaja con el 44.79% de los votos totales, según el Instituto Electoral de Jalisco.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que, la coalición Sigamos Haciendo Historia solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga el conteo de los votos de la elección local en el estado de Jalisco.

El dirigente argumentó “ineficacia y dolo” de las autoridades electorales locales tapatías, y afirmó que no existe certeza en el conteo de votos en los computos distritales

“Vamos a solicitar al Instituto Nacional Electoral que atraiga el conteo de votos en Jalisco porque no hay certeza de las boletas y porque no hay garantía de que la autoridad electoral esté actuando con imparcialidad y transparencia. (...) Se acabó la confianza. Hemos sido muy prudentes sin hacer prejuicios sobre la elección, pidiendo transparencia y pidiendo un conteo pulcro de votos, pero hay múltiples evidencias de que hay una gran ineficacia y complicidad de las autoridades electorales locales”.

En conferencia de prensa desde Guadalajara, Jalisco, acompañado de Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, así como demás líderes de la alianza Morena-PT-PVEM-Futuro-Hagamos, el morenista denunció que se reportan múltiples irregularidades en los conteos distritales, entre ellas la ruptura de la cadena de custodia de varios paquetes de boletas, por lo que sentenció que no hay certeza del respeto a la voluntad de los ciudadanos.

“Sigue la danza de las bolsas negras. Está absolutamente documentado en las redes sociales: bolsas con boletas que fueron y vinieron por todos los distritos de camionetas particulares, camionetas del Instituto, todo a escondidas, a espaldas de los partidos políticos. (...) Está rota la cadena de custodia en buena parte de los paquetes electorales en Jalisco. Si no hay cadena de custodia, no hay certeza de los votos. Hay un protocolo que está siendo violado sistemáticamente. En estos momentos no sabemos cuántas bolsas de basura van y vienen por Jalisco conteniendo miles de votos de los ciudadanos”.

Cuestionó los dichos de la presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, Paula Ramírez, quien afirmó que cuenta con todos los paquetes electorales de la jornada del pasado domingo. Sin embargo, expuso que en los distritos donde ya terminó el conteo aún hay discrepancias entre la votación federal y la local.