Este año, la inteligencia artificial (IA) será uno de los temas principales en la cumbre del G7, que reúne a las siete democracias más ricas del mundo. Los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se encontrarán en la región italiana de Apulia a partir de este jueves para discutir la futura regulación de la IA, entre otros asuntos geopolíticos.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anfitriona de la cumbre, anunció que se dedicará una sesión a la IA el próximo viernes. La cumbre continuará el “Proceso de Hiroshima” iniciado el año pasado, en el cual el G7 aprobó un código de conducta voluntario para instituciones y empresas que utilizan IA, con el objetivo de mitigar riesgos como la desinformación y la violación de la privacidad.
La cuestión de la IA contará este año con el punto de vista de figuras influyentes, incluido el papa Francisco, quien ha expresado interés en esta tecnología. El Vaticano lanzó en 2020 la iniciativa “Rome Call for IA Ethics” para promover la aplicación de principios éticos a los algoritmos. Se espera que los líderes del G7 acuerden estándares comunes para garantizar un uso antropocéntrico de la IA, discutir su impacto en el mercado laboral y explorar su potencial en países en desarrollo, con especial preocupación por la desinformación que podría socavar las democracias en un año con importantes elecciones a nivel mundial.