Por Berenice Gutiérrez

Corte condena hechos racistas contra Vinicius Jr.

Real Madrid y su delantero celebraron golpe contra el racismo en el fútbol 

Tres aficionados del Valencia han sido condenados este lunes a ocho meses de prisión, dos años sin entrar a estadios de fútbol y el pago de costos, por haber proferido insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinícius Jr.

Esta mañana el Real Madrid Club de Fútbol emitió un comunicado dando a conocer el hecho el veredicto de la corte española

“El Real Madrid C. F. comunica que el Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia ha dictado hoy lunes, 10 de junio de 2024, sentencia condenatoria en conformidad contra los tres jóvenes acusados de increpar, con gritos y gestos racistas, a nuestro jugador Vinicius Junior en el partido de Liga que se celebró el 21 de mayo de 2023 en el estadio de Mestalla entre el Valencia C. F. y el Real Madrid C. F.” comunicó.

Los tres acusados han sido declarados culpables de un delito contra la integridad moral de Vinicius Junior, agravado por haber actuado con motivaciones racistas.

Los demandados han aceptado su responsabilidad penal y han hecho pública una carta de disculpas dirigida al jugador merengue y al resto de personas que se sintieron denigradas y ofendidas con su comportamiento. 

El Madrid destacó que esta es la primera condena por hechos de esta naturaleza que dictan los juzgados y tribunales penales.
“El Real Madrid, que ha ejercido junto a Vinicius Junior la acusación particular en este procedimiento, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte”.

Por su parte Vinicius Jr. Celebró la decisión de la corte y escribió en su cuenta de X
"Esta primera condena penal de la historia de España no es por mí. Es por todos los negros. Que los otros racistas tengan miedo, vergüenza y se escondan en las sombras. En el caso contrario, estaré aquí para exigir”.