Por Martha Navarro

San Luis Potosí libre de riesgo de Influenza Aviar en Humanos: SEDARH

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos asegura que no existe riesgo de contagio para la población.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) de San Luis Potosí informó que, gracias a un riguroso sistema de vigilancia y control sanitario, la entidad está libre de riesgos de contagio de influenza aviar en humanos. Este monitoreo constante se realiza en colaboración con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), garantizando la seguridad sanitaria en el estado.

Marcela Quevedo Patiño, titular de la SEDARH, señaló que bajo la dirección del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y en coordinación con el investigador César Lamas Vega de la Dirección de Sanidad Animal, se mantiene una vigilancia activa en puntos de control estratégicos. Estas acciones se llevan a cabo en colaboración con diversas instituciones, incluyendo la Asociación Ganadera de San Luis Potosí y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal.

Quevedo Patiño explicó que, aunque en el primer trimestre del año se registraron brotes aislados de gripe aviar y New Castle en Cedral y Salinas de Hidalgo, estos fueron rápidamente controlados mediante cercos sanitarios, eliminando cualquier riesgo para la población. Actualmente, no se han detectado casos de influenza H5N2 en la entidad.

César Lamas Vega subrayó que tanto los huevos como la carne de aves disponibles para el consumo en San Luis Potosí son seguros, y que los equipos técnicos especializados continuarán con la vigilancia permanente para prevenir cualquier posible brote.