Por Martha Navarro

Clausura Ejecutivo Estatal Fábrica Clandestina de Pirotecnia

En operativo, Protección Civil y autoridades municipales de Mexquitic decomisaron 3.5 kilogramos de pólvora y diversos artefactos pirotécnicos.

En respuesta a un reporte recibido en el número de emergencia 911 sobre una posible explosión en una polvorera en Mexquitic de Carmona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y las autoridades municipales llevaron a cabo una inspección en la localidad de Corte Primero. Durante la inspección, se clausuró una fábrica clandestina que elaboraba y almacenaba artefactos pirotécnicos sin los permisos necesarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni de las autoridades estatales y municipales.

El director de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, informó que, de manera inmediata, se implementaron acciones para garantizar la seguridad de la comunidad. La fábrica, ubicada en una casa-habitación con un tejaban de madera y lona, carecía de las medidas de seguridad adecuadas. En el operativo, se decomisaron 3.5 kilogramos de pólvora, esqueletos para el armado de "Toritos", mechas vírgenes, cableado para operarlos a distancia, bases para chisperos y palos de madera, los cuales serán entregados al Ejército Mexicano.

La rápida intervención de las autoridades evitó posibles riesgos mayores, reafirmando el compromiso de proteger la seguridad y el bienestar de las y los potosinos.