El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha ganado un significativo juicio contra Elektra, obligando a la empresa a pagar alrededor de 24 mil millones de pesos, una parte considerable de la deuda total que Grupo Salinas tiene con el fisco mexicano. La compañía perdió un amparo que buscaba anular la resolución inicial que le ordenaba saldar estos impuestos. Su última opción para evitar el pago es apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El jueves, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, compuesto por los magistrados Fernando Silva García, Martha Llamile Ortiz Brena y Salvador Alvarado López, negó el amparo 98/2021 solicitado por Grupo Elektra, el cual pretendía revocar la sentencia que originalmente había fallado a favor del SAT.
Previamente, Grupo Salinas había anticipado que el caso sería discutido en este tribunal y había sugerido que los magistrados se recusaran, citando presiones derivadas de comentarios realizados en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El adeudo, inicialmente de 18 mil 455 millones de pesos por el impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio 2013, ha aumentado a cerca de 24 mil millones de pesos debido a actualizaciones y recargos. El SAT argumenta que la deuda se originó por no incluir diversas pérdidas en la consolidación fiscal de los ejercicios de 2008 a 2012, lo que redujo el pago de impuestos.
Tras perder en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Elektra promovió un juicio de amparo que también falló en su contra. Recientemente, la empresa también perdió otro recurso contra el pago de ISR de 2008, que ahora asciende a casi 2 mil 11 millones de pesos.
En total, Grupo Salinas debe aproximadamente 63 mil millones de pesos al fisco. A pesar de las decisiones judiciales recientes a favor del SAT, Elektra planea continuar litigando en la SCJN, afirmando que tiene razones éticas y jurídicas para buscar una resolución favorable.
"Continuaremos usando todos los instrumentos legales disponibles para defender nuestra posición y reputación," aseguró Grupo Salinas en un comunicado.
Con información de: La Jornada