Por Redacción Contra Réplica

AMLO Anuncia Preparativos para Temporada de Huracanes y Lluvias

El mandatario mexicano indicó que el Gobierno debe estar preparado ante la posibilidad de lluvias torrenciales e inundaciones.**

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su administración se está preparando para enfrentar la temporada de lluvias y huracanes. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador resaltó la importancia de estar listos ante la posibilidad de lluvias torrenciales e inundaciones, especialmente después de los daños causados por el huracán Otis en Guerrero hace ocho meses.

López Obrador subrayó que el gobierno cuenta con experiencia en la implementación de planes de auxilio como el Plan DN-III y el Plan Marina, así como en la protección civil, para garantizar el apoyo a la población en situaciones de emergencia. "Tenemos bastante experiencia en ayudar con la aplicación de planes de auxilio de gente; los planes Plan DN-III y Marina, más todo lo que se ha hecho en protección civil de modo que se auxilia a la población y hay que estar pensando en prevenir", indicó.

La titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó que se espera la formación de hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico durante la temporada 2024, de los cuales al menos cinco podrían impactar México. En el Pacífico, se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre, incluidos de 4 a 5 huracanes de categorías 1 o 2 y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5. En el Atlántico, se esperan de 20 a 23 fenómenos, con hasta 5 huracanes de categorías 3 a 5.