Por Cindy Palencia

China Afectada por Lluvias Torrenciales: Inundaciones y Deslizamientos de Tierra Dejan Muertos y Desaparecidos

Las provincias de Anhui, Guangxi, Jiangxi y Fujian enfrentan graves consecuencias por el temporal

Al menos dos personas han muerto y cinco están desaparecidas tras las torrenciales lluvias que azotaron la ciudad de Huangshan, en la provincia oriental china de Anhui, entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, según informó la agencia estatal Xinhua. Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando a más de 200 residentes que requirieron rescate de emergencia. Más de 2,100 personas han sido reubicadas en zonas seguras.

En la ciudad de Guilin, provincia central de Guangxi, se enfrenta la mayor crecida del río Lijiang desde 1998. Las lluvias intensas y la descarga de agua de embalses han elevado el nivel del río a 148.55 metros, superando el nivel crítico de ese año. Las autoridades han elevado la respuesta de emergencia al nivel más alto, evacuando turistas y residentes mediante balsas y suspendiendo varios trayectos de trenes.

La provincia de Jiangxi también ha sufrido inundaciones significativas, afectando a más de 670,000 personas debido a las lluvias intensas desde el 11 de junio. Las tormentas han causado deslizamientos de tierra, inundaciones de cultivos y daños en carreteras, resultando en pérdidas económicas directas estimadas en 660 millones de yuanes (91 millones de dólares). En Fujian, desastres geológicos han dejado a varias aldeas incomunicadas y causado graves daños en infraestructuras locales.