Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, ha recibido amenazas de muerte después de acusar a la empresa de financiar grupos paramilitares. Un alto funcionario de Ecopetrol confirmó que Roa fue amenazado y que el incidente fue inmediatamente notificado a las autoridades.
Según informes de medios locales, Roa recibió en su domicilio una caja que contenía panfletos, dos balas y una botella con tierra. En los papeles había cruces impresas y el mensaje "DESCANSE EN PAZ". Estas amenazas se producen en medio de las reiteradas denuncias del presidente Gustavo Petro sobre la supuesta colaboración de la petrolera con grupos paramilitares de ultraderecha durante los años 1990 y principios de 2000.
En mayo, Roa afirmó que había recibido numerosas denuncias relacionadas con la presencia de grupos ilegales en las actividades de Ecopetrol. El presidente Petro ha insistido en que su administración está trabajando para aclarar estas supuestas alianzas. Ecopetrol, que registró una utilidad neta de 19.1 billones de pesos en 2023 y una producción diaria de 737,000 barriles, está siendo redirigida hacia la producción de energías limpias bajo la dirección de Petro, quien suspendió la firma de nuevos contratos de exploración petrolera.