El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, ha denunciado a través de su cuenta de X “movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano”, subrayando la necesidad de respetar la democracia en el país.
Por su parte, el ex mandatario Evo Morales utilizó la misma plataforma para alertar que “se gesta el golpe de Estado” en Bolivia. Morales detalló que en la Plaza Murillo se han desplegado fuerzas armadas y tanquetas, y se ha convocado a una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército con uniformes de combate. Hizo un llamado a los movimientos sociales del campo y la ciudad a movilizarse en defensa de la democracia.
Además, Morales anunció una “Movilización Nacional para defender la Democracia” y un paro general indefinido que incluye el cierre de caminos como forma de protesta. En respuesta, el Grupo de Puebla y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenaron las acciones del ejército boliviano y expresaron su solidaridad con el presidente Arce, subrayando que cualquier intento de quebrantar el orden constitucional no será tolerado.
Con la información de: La Jornada
Imagen: Europa Press