Un sismo de magnitud 4.2 sacudió la madrugada de este lunes a Quito, la capital de Ecuador. El temblor, que ocurrió a las 00:27 horas locales (05:00 GMT), tuvo su epicentro a 8.49 kilómetros de la ciudad y se registró a una profundidad de 9 kilómetros, de acuerdo con el Instituto Geofísico.
El movimiento telúrico provocó que varios residentes evacuaran sus hogares y se dirigieran a las calles en plena noche, tal como se puede observar en los videos de cámaras de seguridad difundidos por el servicio de emergencias ECU911. El sismo también se sintió con fuerza en las provincias cercanas de Pichincha, Imbabura y Napo.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que dos edificaciones sufrieron daños menores y algunos sectores de la ciudad experimentaron cortes temporales de electricidad. Sin embargo, infraestructuras clave como el aeropuerto, el metro, las plantas de tratamiento de agua y los rellenos sanitarios no registraron daños significativos. En comparación, un sismo de magnitud 6.5 en marzo de 2023 causó la muerte de 14 personas en el suroeste de Ecuador y una más en Perú.