La reciente transformación de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) a Guardia Civil Municipal (GCM) en Soledad de Graciano Sánchez se espera que incremente la coordinación en materia de seguridad con el Estado y armonice las estrategias de prevención. Regidores y regidoras del Ayuntamiento, quienes aprobaron la propuesta unánimemente, destacaron que esta medida proporcionará mayor capacitación, equipamiento, patrullas y salarios competitivos a las y los policías.
La regidora Patricia Cuevas Ovalle, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó los beneficios en términos de modernización y profesionalización del cuerpo policial. "Con este nuevo nombramiento, logramos algo más innovador para nuestra corporación. Los policías estarán más capacitados, tendrán nuevos uniformes y una disciplina adecuada para atender a toda la ciudadanía", afirmó.
Antonio Zamarripa, también del PVEM, respaldó la medida y destacó la importancia de una mayor coordinación y profesionalización. "Los regidores estuvimos de acuerdo en el cambio de nombre. Creemos que vamos en la dirección correcta para la seguridad de los soledenses, implicando más policías y una seguridad más profesional", enfatizó.
La regidora Yazmín Luna Barrios, igualmente del PVEM, destacó la unificación de las fuerzas de seguridad municipales y estatales como un paso clave hacia una mayor efectividad. "Es una gran ayuda porque se unirán ambos elementos de seguridad, estatal y municipal, fortaleciendo así las fuerzas. Esperamos que la ciudadanía se sienta más tranquila sabiendo que habrá más seguridad en las calles", comentó.
El regidor de MORENA, Juan Miranda López, también apoyó el cambio, haciendo hincapié en la necesidad de una estrategia efectiva y mejora de las condiciones laborales para los policías. "Es crucial que este cambio sea profundo para mejorar la seguridad, con una mejor coordinación entre los cuerpos de seguridad", expresó.
Sebastián Campos Amaro, del Partido Acción Nacional (PAN), detalló que los regidores supervisarán para asegurar que esta estrategia beneficie integralmente la seguridad y la integridad de las y los soledenses. "Nos aseguraremos de que todo el proceso se realice en beneficio de la comunidad", apuntó.