Por Cindy Palencia

Lluvias Torrenciales Causan Estragos en India, Nepal y Bangladés

Inundaciones y deslizamientos dejan 174 muertos y millones de afectados en el sur de Asia

 Las recientes lluvias torrenciales en el sur de Asia han provocado graves inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando a millones de personas en India, Nepal y Bangladés. Según fuentes oficiales, estas condiciones meteorológicas extremas han dejado al menos 174 muertos en las últimas semanas.

En el estado de Assam, en el noreste de India, las inundaciones han cobrado la vida de 85 personas, con seis muertes reportadas en las últimas 24 horas. Las fuertes lluvias también han obligado a casi 50,000 personas a refugiarse en campamentos gubernamentales y han afectado a 1.8 millones de habitantes. En Nepal, las precipitaciones monzónicas han causado 75 muertes desde el 10 de junio, con 25 decesos en la última semana. Las autoridades esperan que hasta 1.81 millones de personas sufran las consecuencias de las lluvias durante la temporada monzónica.

En Bangladés, las fuertes lluvias han afectado a 1.9 millones de personas en 12 distritos, y el nivel del agua en al menos nueve ríos ha superado el límite de seguridad. El Ministerio de Gestión de Desastres bangladesí ha señalado que se esperan mejoras en las condiciones de inundación en las próximas 48 horas. La situación resalta la vulnerabilidad de estos países a los fenómenos meteorológicos extremos, exacerbados por el cambio climático.