Al menos 21 personas, en su mayoría estudiantes, murieron y 69 resultaron heridas cuando un edificio escolar colapsó este viernes en Jos, la capital del estado de Plateau, en Nigeria. El colapso ocurrió mientras los alumnos rendían exámenes, informó un portavoz de la Cruz Roja a AFP.
Desesperados padres llegaron a la escuela buscando a sus hijos mientras los equipos de rescate intentaban socorrer a los atrapados utilizando maquinaria pesada. Nuruddeen Hussain Magaji, portavoz de la Cruz Roja, confirmó la cifra de víctimas y señaló que los heridos fueron trasladados a varios hospitales.
Wulliya Ibrahim, un estudiante que sobrevivió al colapso, relató a AFP que escuchó un ruido al entrar al aula y luego despertó en el hospital. Los rescatistas siguen trabajando intensamente para encontrar más sobrevivientes entre los escombros.
Las autoridades aún no han determinado la causa del colapso, aunque vecinos señalaron que el derrumbe se produjo tras tres días de intensas lluvias. Desafortunadamente, los derrumbes de edificios son frecuentes en Nigeria debido a la falta de aplicación de normas de construcción y al uso de materiales de baja calidad.
Chika Obioha, un residente local, reportó haber visto al menos ocho cadáveres y decenas de heridos en el lugar. En la morgue del Hospital Universitario Docente de Bingham, un corresponsal de AFP contó once cuerpos, todos vistiendo uniformes escolares, mientras que el Hospital Nuestra Señora de los Apóstoles recibió cinco muertos y al menos quince heridos.
Esta tragedia subraya la necesidad urgente de mejorar los estándares de construcción y la supervisión en Nigeria para evitar futuros desastres y proteger la vida de sus ciudadanos.
Con información de: La Jornada
Imagen: Ap