A escala mundial, se emitió una alerta por la aparición de una nueva droga conocida como "Superman", cuyo origen es en los Estados Unidos y no se está exento de que pudiera aparecer en México. Esta droga es más adictiva que las actuales, según se detalló durante el panel de la presentación de la instalación del Comité Interinstitucional y de la Sociedad Civil de Reducción de Riesgos y Daños del Estado de Baja California.
Juan Manuel Quijada Gaytán, Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), mencionó que sobre este nuevo estupefaciente lo que hay “es una alerta, no se ha emitido en México. Fue una alerta internacional, básicamente de Nueva York”.
La droga llamada "Superman" está compuesta por carfentanilo, fentanilo y Xilacina, lo que parece ser cien veces más potente, aunque esto aún no ha sido científicamente comprobado. El carfentanilo es un anestésico opioide utilizado para animales como elefantes, mientras que el fentanilo es un opioide 100% sintético y la Xilacina es un tranquilizante, analgésico y depresor del sistema nervioso central.
Hasta hoy, no se ha detectado esta nueva droga en México, pero es la frontera Norte donde históricamente se han introducido nuevos consumos de drogas.