El gobierno de Ucrania ha propuesto este jueves su primer incremento de impuestos en tiempos de guerra con el objetivo de recaudar miles de millones de dólares para financiar armas y salarios militares, mientras el conflicto con Rusia se aproxima a los 29 meses.
Durante su reunión semanal, el gobierno aprobó un proyecto de modificación a la ley de presupuesto de 2024, que incluye un aumento en el gasto de defensa de 495.300 millones de grivnas (equivalentes a 11.900 millones de dólares), según informaron funcionarios gubernamentales y legisladores.
Hasta la fecha, Ucrania había establecido un objetivo de gasto de defensa de aproximadamente 1.7 billones de grivnas para 2024. Los cambios propuestos aún deben ser aprobados por el parlamento y ratificados por el presidente Volodymir Zelenski antes de entrar en vigor.
Además del incremento en el presupuesto de defensa, el gobierno propuso un aumento en los impuestos y otros derechos. Estas medidas incluyen un impuesto de guerra para los residentes, derechos adicionales sobre ciertas importaciones y un aumento en las tasas especiales sobre el combustible.
"La guerra a gran escala está ahora en su tercer año y las necesidades en el sector de seguridad y defensa están creciendo", indicó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.