El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, confirmó que más de 500 personas han cruzado la frontera desde México hacia Guatemala, huyendo de la creciente violencia en el estado de Chiapas. Según la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), los refugiados mexicanos, incluyendo niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos, han llegado a al menos dos comunidades guatemaltecas, sumando alrededor de 580 personas.
Durante una rueda de prensa en Sololá, Arévalo explicó que estas familias mexicanas están escapando de la confrontación entre grupos criminales en México. Los desplazados comenzaron a llegar el martes al municipio de Cuilco, en Huehuetenango, según informó la CONRED a The Associated Press.
En México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas no ha recibido reportes de desplazamientos en la zona, y tanto la Cancillería como la Guardia Nacional mexicanas no han respondido a solicitudes de comentarios. La violencia en Chiapas ha aumentado debido a las pugnas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes luchan por el control de las rutas de tráfico de migrantes, drogas y armas.
El presidente Arévalo indicó que el gobierno guatemalteco está coordinando la atención a los desplazados a través del Ministerio de Defensa y autoridades locales. Según un informe al que tuvo acceso AP, las familias desplazadas denunciaron que abandonaron sus hogares debido a la escasez de alimentos y la violencia entre grupos criminales. Entre los desplazados se encuentra una anciana de 91 años que falleció en el trayecto y un niño que está recibiendo tratamientos postoperatorios en Guatemala.
La pobreza y la violencia en Chiapas han provocado desplazamientos masivos desde el 2024, con miles de mexicanos huyendo hacia Guatemala en busca de seguridad y estabilidad.
Con información de: La Jornada