Por Redacción Contra Réplica

Alertan demócratas riesgo a la democracia

Donald Trump hace inquietante promesa: si gana la elección, los estadounidenses "no tendrán que volver a votar"

Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, lanzó una inquietante promesa a sus simpatizantes: si gana los comicios en noviembre, no tendrán que votar de nuevo en cuatro años.

Esto ocurrió durante un mitin de campaña en Florida el pasado viernes, en el que Trump reapareció sin un parche en la oreja y sin rastro del impacto de bala que su equipo médico asegura que recibió dos semanas antes, el 13 de julio.

Tras estas afirmaciones del candidato republicano, el equipo de campaña de la demócrata Kamala Harris acusó a Trump de pretender "abolir la democracia" si regresa a la Casa Blanca.

"Cuando la vicepresidenta Harris dice que estas elecciones tratan sobre la libertad, lo dice en serio", declaró un portavoz del Partido Demócrata.

"Nuestra democracia está siendo asaltada por el criminal Donald Trump. Tras perder las últimas elecciones, envió a una turba para anular los resultados. Esta campaña ha prometido violencia si pierde, el fin de nuestras elecciones si gana y el fin de la Constitución para darle el poder de ser un dictador para promulgar su peligrosa agenda del Proyecto 2025 en América", añadió.

La campaña de Harris, en su comunicado difundido en X, hizo alusión a las afirmaciones que ha realizado Trump en los últimos meses, en las que cuestionaba su respeto por la democracia estadounidense.

No es la primera declaración de este tipo. En una entrevista con Fox News en diciembre pasado, Trump aseguró que si ganaba las elecciones del 5 de noviembre sería un dictador, pero sólo el "primer día", para cerrar la frontera sur con México y aumentar la explotación petrolera.

Además, en mayo, durante un evento de la Asociación Nacional del Rifle, Trump aludió a la posibilidad de ejercer más de dos mandatos como presidente, a pesar de que desde 1951 las leyes establecen que sólo se puede ejercer el cargo por dos periodos consecutivos o no.