Desde su formación en 1985, el Grupo Axtla ha sido una pieza clave en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dedicándose a la preservación y difusión de la rica diversidad musical de México y Latinoamérica. Este jueves 29 de agosto, el Patio del Edificio Central de la UASLP se llenará de ritmo y color para celebrar el 39º aniversario del grupo con el concierto “Festejoc Cumbia y Son 39”, que comenzará a las 19:00 horas y será de entrada gratuita.
Los asistentes podrán disfrutar de una vibrante selección de sones cubanos, danzas andinas, música colombiana y, por supuesto, icónicos ritmos mexicanos, presentados por los talentosos integrantes del Grupo Axtla bajo la dirección del Prof. José Luis Soto Fraga. Jonatán Gamboa, integrante y docente del departamento de Arte y Cultura de la UASLP, destacó que este evento no solo celebra las tres décadas de trayectoria del grupo sino que también sirve como un agradecimiento a la comunidad potosina que ha apoyado y disfrutado su música a lo largo de los años.
El repertorio para la noche incluirá clásicos como “Habana del Este” de Afro Cuban All Stars, “Son para ti” de Sierra Maestra y “Lágrimas Negras” de Buena Vista Social Club, garantizando una experiencia musical inolvidable para los amantes de la música tradicional y contemporánea de la región.
La participación del Grupo Axtla en eventos internacionales y su contribución al enriquecimiento cultural de la comunidad universitaria y más allá, reflejan el compromiso de la UASLP con la promoción de las artes y la cultura en San Luis Potosí y a nivel internacional.