Corea del Sur ha implementado medidas preventivas contra la posible propagación de chinches tras el regreso de sus atletas de los Juegos Olímpicos de París. Este martes, el gobierno surcoreano anunció el despliegue de Ceco, un perro beagle de dos años entrenado para detectar chinches, en el aeropuerto de Incheon, Seúl. La iniciativa es parte de una colaboración con la mayor compañía de control de plagas del país, Cesco.
Ceco puede detectar las feromonas de las chinches con una precisión del 95% en solo dos minutos. Desde el 9 de agosto hasta el 8 de septiembre, cuando concluyen los Juegos Paralímpicos, el servicio de detección de chinches estará disponible en el aeropuerto para quienes deseen utilizarlo, según un portavoz de la agencia coreana de control y prevención de enfermedades.
Además del uso de Ceco, la iniciativa incluye el control de chinches en el equipaje por parte de expertos con más de diez años de experiencia. La desinfección de aviones en la ruta París-Incheon también se ha intensificado, pasando de una vez al mes a una vez por semana. Corea del Sur había estado libre de chinches durante años, pero su incidencia aumentó con la reactivación de los viajes tras la pandemia de Covid-19. París, sede de los Juegos Olímpicos de este año, enfrentó una plaga de chinches el año pasado, lo que llevó al cierre temporal de varias escuelas.