El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, defendió el proceso de municipalización de Villa de Pozos, destacando que la oposición proviene de sectores y actores que no forman parte de la demarcación afectada. Fernández Martínez aclaró que, aunque se ha iniciado un juicio de amparo en contra del decreto, este no ha obtenido una suspensión provisional, por lo que el proceso legislativo se mantiene firme.
El legislador aseguró que el proceso de municipalización avanzará conforme a lo estipulado en los artículos transitorios del decreto, supervisando las obligaciones del Estado, el Ayuntamiento de la capital y el Concejo Municipal. Fernández Martínez subrayó que el decreto, aunque enfrentando controversia legal, seguirá siendo defendido, ya que representa un derecho importante para los habitantes de Villa de Pozos.
Además, el diputado destacó que el dictamen que llevó a la creación del decreto está bien fundamentado y respaldado, y anticipó que no habrá impedimentos para que el Pleno designe a los miembros del Concejo Municipal este viernes.