El poderoso tifón Ampil ha puesto a Tokio y otras partes de la costa central del Pacífico de Japón bajo una intensa alerta meteorológica este viernes, con la tormenta trayendo vientos violentos y precipitaciones torrenciales. Las autoridades han reportado al menos tres heridos leves debido a las condiciones extremas, que también han forzado la cancelación de numerosos vuelos y servicios de tren, incluyendo varios del Shinkansen, el tren bala japonés.
Ampil, clasificado como un tifón "muy fuerte" y el séptimo de la temporada en el Pacífico, avanza a 15 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste, ubicándose cerca de Katsuura en Chiba, adyacente a Tokio. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido alertas en la región de Kanto, que incluye a Tokio y Chiba, por riesgos de inundaciones, deslizamientos de tierra, y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 216 kilómetros por hora.
Las autoridades han advertido que estos vientos podrían derribar casas, volar objetos peligrosamente y volcar vehículos, especialmente en las islas Izu y en la región de Kanto. Ya se han reportado daños en estructuras y la infraestructura pública, con postes telefónicos y árboles derribados en varias prefecturas, incluidas Kanagawa y Ibaraki, además de inundaciones en carreteras en Chiba.
El tifón ha llevado a la cancelación de más de 20 trenes bala y está afectando múltiples líneas ferroviarias y vuelos dentro del país. La empresa JR East anticipa más interrupciones y posibles retrasos dependiendo de la trayectoria del tifón.
La comunidad está en alerta máxima mientras continúa el paso del tifón, con servicios de emergencia en estado de preparación para responder a incidentes adicionales.