Por Cindy Palencia

Tailandia Registra su Primer Caso de la Nueva Variante Clado Ib de Mpox

Tailandia confirma su primer caso de la nueva variante de mpox clado Ib en un europeo que llegó desde África, marcando el primer caso registrado en Asia desde la declaración de emergencia de la OMS.

El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha anunciado este jueves la confirmación del primer caso en Asia de la nueva variante clado Ib de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. El paciente, un hombre europeo de 66 años que llegó a Tailandia desde África el 14 de agosto, ha dado positivo para esta nueva variante, después de haber sido inicialmente negativo para la variante clado 2, que es menos contagiosa.

El Departamento de Control de Enfermedades ha indicado que ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha presentado síntomas hasta el momento, tales como fiebre, erupciones cutáneas o ganglios inflamados. Sin embargo, se mantendrá una vigilancia estricta durante los próximos 21 días para monitorear cualquier posible desarrollo.

Este caso representa el primero en Asia tras la emergencia global declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al aumento de contagios de mpox en África. Anteriormente, otras variantes de la antigua viruela del mono habían sido detectadas en Pakistán y Filipinas.

Thongchai Keeratihattayakorn, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, ha instado a fortalecer las medidas de control de contagios, especialmente a través del monitoreo en puntos de entrada como el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok. Los resultados del laboratorio serán enviados a la OMS para cumplir con el protocolo de notificación internacional.

La OMS declaró el 14 de agosto una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al incremento de contagios de mpox en África, donde el virus sigue circulando con intensidad.