Por Redacción Contra Réplica

Comisión de Puntos Constitucionales Avanza en la Eliminación de Organismos Autónomos

El dictamen que propone la desaparición de siete órganos constitucionales es aprobado en lo general, desatando un intenso debate entre las bancadas.

Este viernes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de “simplificación orgánica”, que propone la eliminación de siete órganos constitucionales autónomos. La propuesta, argumentada por la necesidad de evitar la “duplicidad de funciones” y reducir “gastos innecesarios”, busca redirigir los fondos hacia la erradicación de la pobreza.

Entre los organismos que serían suprimidos están la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

La propuesta ha generado críticas significativas desde la oposición. El panista Héctor Saúl Téllez advirtió que la eliminación de estos órganos representa un retroceso de más de 30 años en términos de transparencia y control del poder. Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, argumentó que la iniciativa busca “destruir el estado de derecho” y criticó al gobierno por no cumplir con su compromiso en áreas clave como la educación y la salud.

El dictamen fue aprobado con 22 votos a favor y 17 en contra, tras un prolongado debate. La Comisión de Puntos Constitucionales ha recibido 57 reservas al texto, que serán consideradas en la discusión detallada de la iniciativa.

 

Con información de: La Jornada