Por Redacción Contra Réplica

Sheinbaum Responde a Ken Salazar: La Reforma al Poder Judicial es un Asunto Exclusivamente Mexicano

La presidenta electa Claudia Sheinbaum enfatiza la autonomía en la reforma judicial y promete un gobierno democrático en su sexenio.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum respondió contundentemente a los comentarios del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial. Durante una gira en Durango con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó que hay temas que deben ser decididos exclusivamente por los mexicanos.

Salazar había expresado su disposición a dialogar sobre la propuesta de elección popular de juzgadores, un aspecto central de la reforma al Poder Judicial en México. En respuesta, Sheinbaum subrayó que, aunque siempre estará abierta al diálogo, hay asuntos que corresponden únicamente a los ciudadanos mexicanos.

"Siempre va a haber diálogo, pero hay temas que nos corresponden a nosotros. Siempre ha habido diálogo, pero hay cosas que nos corresponden a los mexicanos y a las mexicanas", afirmó la próxima presidenta en el evento.

En el contexto de la inauguración de la segunda etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna en Lerdo, y ante los gobernadores priistas de Durango y Coahuila, Esteban Villegas y Manolo Jiménez, Sheinbaum reafirmó su compromiso con un gobierno democrático. Rechazó las críticas de autoritarismo y recordó que la elección de líderes y legisladores es una prerrogativa del pueblo.

“Dicen por ahí que vamos a ser autoritarios, que se acabó la democracia en México; todo lo contrario. El pasado 2 de junio, ¿quién decidió quién va a gobernar? ¿Quién decidió los diputados, los senadores? El pueblo, el pueblo de Coahuila, el pueblo de Durango, el pueblo de México. Vamos a gobernar con el pueblo. Somos un gobierno democrático... Y ahora en 2024, el pueblo de México dijo: ‘¡Hay que continuar con la transformación de la vida pública de México!’”, concluyó Sheinbaum.