Por Redacción Contra Réplica

Es oficial: Inicia bloqueo de la red social X en Brasil por orden judicial

El acceso a la red social X ya no es posible para algunos usuarios de Brasil, que se encuentran con un mensaje que les pide recargar el navegador.

El bloqueo en Brasil de la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, comenzó en la madrugada de este sábado, horas después de que un juez de la corte suprema ordenara su suspensión alegando incumplimientos judiciales de la plataform.

El acceso al sitio web del medio social, antes conocido como Twitter, ya no es posible para algunos usuarios, que se encuentran con un mensaje que les pide recargar el navegador cuando ingresan al portal sin que en ningún momento consigan ingresar de forma exitosa.

La aplicación móvil, de su lado, ya no ofrece nuevos contenidos ni permite realizar publicaciones o interacciones.

Según la prensa local, el apagón de X arrancó en ciertas compañías proveedoras de internet y se prevé que en el transcurrir del día haya un bloqueo total, en cumplimiento del dictamen judicial.

Por la tarde del viernes, el ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, emitió una orden para suspender la operación de la red social X en todo el territorio brasileño, luego de que la empresa incumpliera repetidamente con las órdenes judiciales emitidas por el ministro.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) fue notificada para realizar la suspensión de X en un plazo máximo de 24 horas. Según las directrices de Moraes, la red social debía designar un representante legal en Brasil, una medida obligatoria para todas las plataformas de redes sociales que operan en el país. 

El plazo venció la noche del jueves, tras lo cual la red social afirmó en un comunicado que esperaba ser bloqueada "en breve" y acusó motivaciones políticas del juez, quien desde hace meses sostiene un pulso con Musk sobre los límites de la libertad de expresión.

Según el portal especializado DataReportal, X tiene 22 millones de usuarios en Brasil, el país más grande de Latinoamérica con más de 200 millones de habitantes.