El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuyó el apagón que dejó sin electricidad a gran parte del país a un "ataque al corazón" del sistema de Guri, la principal instalación de generación eléctrica del país, ubicada en el estado Bolívar. Durante una transmisión en el canal estatal VTV, Maduro señaló a una cuenta llamada Anonymous, que calificó como parte de la "extrema derecha", como responsable de amenazas previas contra el sistema eléctrico nacional.
Maduro afirmó que esta cuenta, supuestamente operada y financiada por intereses externos, había advertido en varias ocasiones sobre un apagón nacional, insinuando que estaba al servicio de una "guerra del odio contra Venezuela". Mostró una publicación en la plataforma X, fechada el 7 de agosto, en la que se pedían "excusas al pueblo de Venezuela por el ataque que recibirá el sistema eléctrico nacional", y vinculó directamente esta cuenta con la CIA.
El mandatario acusó a "corrientes fascistas" que, según él, pretenden ser oposición, de estar detrás del ataque cuyo objetivo, aseguró, era "liquidar" la planta de Guri. Aunque no ofreció detalles específicos sobre los métodos utilizados en el supuesto ataque, Maduro afirmó que las investigaciones están en marcha y que el gobierno está determinado a lograr justicia en este caso.
Maduro concluyó asegurando que las investigaciones están avanzadas y se intensificarán para descubrir a los responsables del ataque, que él atribuye a una estrategia para desestabilizar su gobierno.