Por Cindy Palencia

Suprema Corte de Brasil ordena suspensión de la red social X por incumplimiento judicial

El juez Alexandre de Moraes acusa a la plataforma de ser utilizada por grupos extremistas y de desobedecer la ley brasileña.

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión inmediata de la red social X en todo el territorio nacional. La medida, dictada por el magistrado Alexandre de Moraes, se produce después de que Elon Musk, propietario de la plataforma, incumpliera la orden de nombrar un representante legal en Brasil dentro de un plazo de 24 horas. La decisión se enmarca en una investigación por la difusión de noticias falsas en la que Musk es sospechoso de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.

De Moraes afirmó que la suspensión se debe al incumplimiento de órdenes judiciales y a la aparente intención de X de evitar el marco legal brasileño, creando un entorno de impunidad. Además, el magistrado señaló que la plataforma ha sido "instrumentalizada" por grupos extremistas para difundir discursos de odio en vísperas de las elecciones municipales de octubre.

El conflicto se intensificó cuando Musk se negó a eliminar una serie de perfiles acusados de desinformación, pertenecientes a figuras de la ultraderecha y simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, quien también está bajo investigación por conspiración y ataques a las instituciones democráticas. La suspensión de X continuará hasta que la plataforma cumpla con todas las órdenes judiciales y pague las multas impuestas.