El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este martes al paro del Poder Judicial, señalando que los trabajadores que se sumaron a la huelga y quienes bloquean la entrada de la Cámara de Diputados están ejerciendo su derecho a protestar. Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que comprende la razón detrás de estas manifestaciones, pero fue enfático en decir que los manifestantes defienden sus privilegios y no los intereses del pueblo.
“Nosotros entendemos que están defendiendo sus intereses y sus privilegios”, dijo López Obrador, añadiendo que aunque no comparte su postura, reconoce que están en su derecho de expresarse. Sin embargo, el presidente también destacó que estos grupos no representan al pueblo, sino a las élites y oligarquías que buscan mantener su poder.
En su intervención, López Obrador también se refirió al fenómeno de los "sabadazos", aludiendo a la liberación de presuntos delincuentes durante los fines de semana. Aseguró que esta práctica no es un mito y que, según sus observaciones, es más común que se liberen a sospechosos entre viernes y domingo que durante el resto de la semana. "Pero una proporción de tres a uno, mínimo”, enfatizó.
Por último, el presidente reconoció que la encuesta que realizó el domingo pasado en el Zócalo de la Ciudad de México, durante su sexto informe de gobierno, fue una estrategia intencionada para medir el apoyo popular a la reforma del Poder Judicial. “Es que así está la mayoría del pueblo, quiere elegir a sus jueces, a los magistrados, a los ministros, solamente las élites no quieren”, concluyó López Obrador, reafirmando su postura a favor de que el pueblo elija a los integrantes del Poder Judicial.