La cantante Shakira ha decidido romper su silencio tras años de disputas con la Hacienda española, asegurando que su decisión de llegar a un acuerdo con las autoridades fue motivada principalmente por la protección de sus hijos. En una carta publicada este miércoles en el diario *El Mundo*, la colombiana abordó el caso de fraude fiscal que la involucró en España, donde fue acusada de defraudar 14.5 millones de euros durante los años en los que residió en el país.
Shakira, quien tuvo una relación de pareja con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, explicó en su misiva que su principal objetivo al pactar con Hacienda era evitar que el conflicto afectara a su familia. “Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad”, escribió la cantante.
El acuerdo al que llegó en mayo de este año permitió zanjar las causas penales que la artista tenía pendientes. En noviembre de 2022, Shakira aceptó el pago de una multa de 7.8 millones de euros en un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria, evitando así una pena de prisión tras admitir haber defraudado 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014.
En su carta, la cantante defendió que sus viajes y estancias en España respondían a su deseo de que prosperara su relación con Piqué, y no a una intención de residencia fiscal. “Desde el principio supe que el artificioso relato de la Agencia Tributaria confundía y manipulaba dos intenciones completamente diferentes... Cambiaban lo uno por lo otro para convertirme así en residente fiscal desde 2011”, argumentó.
Shakira también criticó lo que percibe como un prejuicio machista en su caso, señalando que la Agencia Tributaria no habría actuado de la misma manera si se tratara de un hombre en su situación. “Me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo si hubiera sido un hombre estadounidense que se enamorara de una española”, reflexionó.
La artista, que actualmente reside en Miami, insistió en que siempre cumplió con sus obligaciones fiscales y que sus finanzas han sido examinadas por instituciones internacionales sin encontrar ilegalidades. Asimismo, acusó a la Agencia Tributaria de querer “mostrar trofeos de caza” para restaurar su credibilidad.
Shakira concluyó su mensaje afirmando que este conflicto no solo la afectó a ella, sino también a su familia. Citando al escritor Gabriel García Márquez, declaró: “yo ‘la cuento para vivir’, para poder recuperar mi vida”.