El grupo de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha descubierto un nuevo asteroide cercano a la Tierra, denominado 2024 NP2. Este objeto fue detectado el pasado 4 de julio durante la puesta a punto del telescopio TST, recién instalado en el Observatorio del Teide, Tenerife.
Con un diámetro aproximado de 50 metros, 2024 NP2 pertenece al grupo de asteroides Apollo, cuya órbita se cruza con la de la Tierra en dos puntos. Según el investigador del IAC, Javier Licandro, "de haber sido más grande, podría considerarse un asteroide potencialmente peligroso".
El descubrimiento se realizó gracias a las imágenes obtenidas por el telescopio robótico TST, que tiene un espejo de 1 metro de diámetro y una cámara avanzada que permite observar áreas extensas del cielo. El asteroide se movía de manera más rápida y con una dirección diferente a la de otros objetos observados, lo que llamó la atención de los investigadores.
Miguel Alarcón, investigador predoctoral del IAC y descubridor del asteroide, explicó que, al analizar su órbita, sospecharon que se trataba de un asteroide cercano a la Tierra. La detección del objeto demuestra las capacidades del TST para identificar tanto objetos conocidos como nuevos asteroides no detectados por otros telescopios.
Este hallazgo es un hito importante en la misión del IAC para mejorar el conocimiento y la vigilancia de objetos cercanos a nuestro planeta, a través de colaboraciones público-privadas como la que gestiona el TST en el Observatorio del Teide.