En una maratónica sesión de 17 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), impulsada por Morena y sus aliados. Esta reforma, que permitirá la elección de jueces y magistrados por voto popular, ha generado un intenso debate entre legisladores y ciudadanos.
La sesión se realizó en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, Ciudad de México, debido a que los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro habían sido bloqueados por manifestantes. La aprobación en lo general se dio con 359 votos a favor y 137 en contra, mientras que en lo particular fue aprobada con 357 votos a favor y 130 en contra, con los legisladores del PAN emitiendo su voto bajo protesta.
La reforma propone modificaciones clave, entre ellas, eliminar el candado que impedía a los magistrados y jueces ejercer su profesión antes de dos años después de concluir su cargo. Además, se establece que los magistrados de Circuito y jueces de Distrito podrán ejercer su profesión fuera de su jurisdicción al dejar su puesto. Finalmente, la inclusión del término "jueza" en el artículo 17 constitucional fue otro de los cambios aprobados.
El siguiente paso para esta reforma será su discusión en el Senado, donde se espera que continúe generando polémica y debate.