Por Cindy Palencia

Polaris Dawn: la misión de SpaceX que marca hitos históricos en la carrera espacial

El vuelo privado financiado por Jared Isaacman alcanzó la mayor altitud desde Apolo y realizó la primera caminata espacial financiada de manera privada.*

Este jueves 12 de septiembre de 2024 será recordado como un día clave en la historia de la exploración espacial. La misión Polaris Dawn, liderada por la empresa SpaceX de Elon Musk, logró varios hitos globales, consolidando su importancia en el campo de la exploración privada del espacio. 

La tripulación, compuesta por Jared Isaacman, el multimillonario que financió la misión, la ingeniera Sarah Gillis, el piloto Scott "Kidd" Poteet y la especialista Anna Menon, inició su viaje el martes pasado con el despegue desde el histórico Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, la misma plataforma desde donde partió la misión Apolo 11.

Entre los logros de la misión se encuentran la realización de la primera caminata espacial privada por Isaacman y Gillis, quienes también probaron el nuevo traje espacial de SpaceX conocido como EVA. Además, Polaris Dawn alcanzó una altitud récord de 870 millas (1,400.7 kilómetros), la mayor desde el programa Apolo en 1972.

Este vuelo espacial también fue pionero al permitir que dos mujeres, Sarah Gillis y Anna Menon, alcanzaran la mayor altitud en la historia del vuelo espacial. Polaris Dawn, la primera de tres misiones, sigue demostrando el potencial del vuelo espacial privado y abre la puerta a nuevas exploraciones más allá de la órbita terrestre.