Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes más poderosos del narcotráfico en México y cofundador del Cártel de Sinaloa, comparecerá en un tribunal de Nueva York para escuchar los 17 cargos en su contra. Detenido el 25 de julio en El Paso, Zambada ha sido acusado de delitos graves como asesinato, tráfico de drogas, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal.
La Fiscalía neoyorquina ha descrito a Zambada como uno de los narcotraficantes más prolíficos del mundo. Los cargos, que han sido modificados en varias ocasiones, lo vinculan con la producción y tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina. De ser encontrado culpable, enfrentaría una sentencia de cadena perpetua.
El juez encargado de la audiencia será James R. Cho, aunque se espera que el caso sea presidido por Brian Cogan, el mismo magistrado que condenó a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2019 y a Genaro García Luna en 2023.
Mientras tanto, la región de Sinaloa sigue inmersa en violencia, con varios asesinatos y secuestros reportados en los últimos días.