Por Cindy Palencia

TikTok enfrenta posible prohibición en EE.UU. si no se desvincula de su empresa matriz china

La red social lucha en los tribunales contra una ley que podría obligarla a salir del mercado estadounidense en 2025.

TikTok se encuentra en una batalla legal que podría llevar a su prohibición en Estados Unidos si no se desvincula de su empresa matriz, ByteDance, en China. Este lunes, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia inició el análisis de la demanda interpuesta por TikTok para evitar la implementación de una ley aprobada por el Congreso que pondría fin a sus operaciones en EE.UU. a partir de enero de 2025.

La legislación, que fue aprobada en abril, exige que ByteDance venda sus operaciones en EE.UU. a un inversor de un país no considerado como “adversario” de la nación. El gobierno de Joe Biden y congresistas temen que China utilice la plataforma para recopilar datos de los usuarios y manipular la opinión pública estadounidense. 

Durante la audiencia, el abogado de TikTok, Andrew Pincus, argumentó que la ley viola la Primera Enmienda de la Constitución y aseguró que la plataforma ya toma medidas para proteger la información de sus 170 millones de usuarios estadounidenses. La decisión podría marcar un precedente importante para el futuro de las redes sociales de origen extranjero en EE.UU.