El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "terroristas" a dos ciudadanos españoles detenidos en el país, vinculándolos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España. Durante su programa semanal Con Maduro +, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro aseguró que los detenidos, Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, son "agentes encubiertos" del CNI involucrados en un supuesto plan desestabilizador que incluía la colocación de explosivos y el asesinato de personas.
Maduro desestimó las declaraciones de las familias de los detenidos, quienes afirmaron que ambos se encontraban en Venezuela como turistas tras haber visitado Colombia. El mandatario señaló que los detenidos "están convictos y confesos", y sugirió, sin ofrecer pruebas, que el CNI español ha estado operando contra Venezuela.
Por su parte, el Ministerio español de Exteriores negó cualquier implicación en una operación de desestabilización política y rechazó las acusaciones de que los detenidos fueran agentes del CNI.
Con información de López-Dóriga Digital.