Por Redacción Contra Réplica

Las mordeduras de serpientes venenosas causan más de 130 mil muertes al año, alerta la OMS

La OMS busca reducir a la mitad las muertes por mordeduras de serpientes venenosas antes de 2030, afectando principalmente a niños y comunidades vulnerables.

Cada año, entre 81 mil y 137 mil personas mueren a causa de mordeduras de serpientes venenosas, lo que equivale a una muerte cada cinco minutos en algún lugar del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre las Mordeduras de Serpiente, celebrado cada 19 de septiembre, el experto de la OMS, David Williams, advirtió que los niños son las principales víctimas, con más de un tercio de los fallecidos menores de 20 años.

Además, por cada muerte, tres personas más sufren discapacidades permanentes, incluyendo amputaciones. Las serpientes venenosas habitan en regiones tropicales y desérticas, afectando principalmente a países de bajos ingresos en Asia, África y América Latina, como India, donde se reportan 58 mil muertes anuales.

La OMS ha lanzado una estrategia para evaluar la eficacia de los antídotos y un modelo de distribución de tratamientos, que se probará en África occidental en 2025. También advirtió que el cambio climático podría aumentar el contacto entre serpientes y humanos, agravando la situación en el futuro.

Con información de López-Dóriga Digital.