El Mayo Zambada enfrenta cargos en Nueva York tras décadas como prófugo

El cofundador del Cártel de Sinaloa se declaró no culpable y enfrenta hasta 17 cargos, incluyendo tráfico de fentanilo y conspiración para asesinato.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, histórico líder del Cártel de Sinaloa, fue ingresado en el Centro Metropolitano de Detención Brooklyn en Nueva York, donde también se encuentra detenido el exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna. Zambada, que estuvo prófugo durante más de cuatro décadas, enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico, conspiración para asesinato y pertenencia a una empresa criminal.

En su primera comparecencia ante el juez James R. Cho, Zambada se declaró no culpable y se limitó a responder “sí” o “no” a las preguntas. Aunque la ley marca un plazo de 70 días para iniciar el juicio, el juez extendió el inicio del proceso hasta el 31 de octubre debido a la complejidad del caso.

Este juicio, presidido por el juez Brian Cogan, es el único que incluye cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, un opioide que ha generado una crisis en Estados Unidos. Cogan también presidió el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exsocio de Zambada, y de Genaro García Luna, quienes también enfrentaron sentencias en la misma corte federal.