Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se estrelló durante una misión humanitaria en el departamento del Vichada, en el este del país, causando la muerte de sus ocho tripulantes. La noticia fue confirmada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, a través de su cuenta en X: "Lamento informar el fallecimiento de ocho miembros de la @FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra".
El accidente ocurrió mientras la aeronave, un Huey II con matrícula FAC-4441, realizaba una misión de evacuación aeromédica en la zona de Cumaribo, en Vichada, cerca de la frontera con Venezuela. Tras perder comunicación con la tripulación, la FAC activó de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate, y horas después los restos del helicóptero fueron encontrados en las extensas sabanas del Vichada, cerca del caserío de Santa Teresita del Tuparro.
Ante la tragedia, el presidente Petro decidió posponer su viaje a México para la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta, expresando su deseo de acompañar a las familias de los militares fallecidos y supervisar personalmente la investigación sobre el accidente.
Este es el tercer accidente de un helicóptero militar colombiano con víctimas mortales en lo que va del año. El pasado 5 de febrero, un UH-60 Black Hawk del Ejército se estrelló en la región del Darién, en la frontera con Panamá, dejando cuatro muertos y tres heridos. En otro incidente, el 29 de abril, nueve militares fallecieron cuando un helicóptero MI-17 del Ejército se estrelló en el departamento de Bolívar durante una operación contra la banda criminal Clan del Golfo.
Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las causas del reciente accidente, mientras el país lamenta la pérdida de los ocho miembros de la Fuerza Aérea Colombiana.