La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) del Estado de México y Casa Frida Refugio LGBT+ han unido fuerzas para crear el primer refugio destinado a personas de diversidad sexual en la entidad. Este proyecto innovador representa un avance significativo en la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ y busca ofrecer un espacio seguro y digno para quienes enfrentan situaciones de violencia y discriminación.
Mónica Chávez Durán, titular de SeMujeres, destacó que este refugio será el primero a nivel nacional dirigido específicamente a mujeres de la diversidad sexual, y será financiado con recursos públicos. “El exilio comienza desde el hogar y como autoridades debemos de escuchar a la diversidad e incluirlos para cerrar las brechas de desigualdad que viven día con día”, afirmó la funcionaria.
Según datos estatales, la tasa de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+ en el Estado de México alcanza el 24 por ciento, superando en 3.8 por ciento la media nacional. En 2022, se documentaron 88 casos de violencia y discriminación en la entidad, lo que refuerza la urgencia de este refugio como una respuesta a la crisis de derechos humanos que enfrenta esta población.
El refugio contará con 17 camas y cinco casas, operando las 24 horas del día, los 365 días del año. Los usuarios tendrán acceso a un ambiente seguro y confidencial, además de alimentación, internet y atención jurídica, psicológica y social, todo sin costo. Se ofrecerán también servicios de alfabetización a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti), así como asistencia en trámites del registro civil.
Chávez Durán subrayó que se implementarán mecanismos de seguimiento para evaluar el impacto del proyecto, midiendo cómo las personas que han enfrentado el exilio desde sus hogares podrán reintegrarse a la vida laboral y mejorar su calidad de vida. “Este es solo el comienzo de un modelo que puede replicarse en todo el país, promoviendo un entorno más seguro e inclusivo para todas las personas”, enfatizó.
Raúl Caporal Montes, director de Casa Frida Refugio LGBT+ y defensor de derechos humanos, compartió su compromiso personal con el proyecto, influido por sus propias experiencias de discriminación. “Reconocemos que esta sería la primera iniciativa de un refugio desde el Estado de México para todo el país; para nosotros es muy significativo que se dé en el Estado de México, siendo que en el año 2023 el 40 por ciento de todas las personas mexicanas que solicitaron en la sede de Ciudad de México provenían de aquí”, expresó Caporal.
Casa Frida ha trabajado durante cinco años en la atención integral a víctimas LGBTTTIQ+ que han sufrido violencia extrema o desplazamientos forzados, tanto locales como desde otros países. La creación de este refugio es un paso esperanzador hacia un futuro más inclusivo y seguro para todas las personas, especialmente para aquellas que han sido marginadas y excluidas de la sociedad.