En agosto, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones una reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende desaparecer siete organismos autónomos, entre ellos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La iniciativa será discutida en los próximos meses en San Lázaro.
El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que el objetivo es fusionar Cofece e IFT para crear una agencia antimonopólica que beneficie a los ciudadanos. Señaló que los altos niveles de concentración en los mercados son perjudiciales para los consumidores, y una agencia unificada fortalecería sectores como telecomunicaciones, medicamentos y alimentos.
El legislador subrayó que la nueva agencia no tendría autonomía constitucional, pero funcionaría de manera independiente. También aseguró que la iniciativa respetaría los compromisos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que exige la existencia de un organismo dedicado a la competencia económica.
Además, Ramírez Cuéllar propuso la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sugiriendo que sus funciones sean divididas entre un instituto de identidad y protección de datos y un área enfocada en la transparencia.
Los organismos que podrían ser fusionados o eliminados con esta reforma incluyen la Cofece, el IFT, el INAI, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Con información de Proceso.