Por Redacción Contra Réplica

Pedro Almodóvar estrena La habitación de al lado, un emotivo viaje cinematográfico con Tilda Swinton y Julianne Moore

Este jueves, los amantes del cine español podrán disfrutar de la última obra del aclamado director, que marca su debut en el cine en inglés y aborda temas de amistad y eutanasia.

La espera ha llegado a su fin para los cinéfilos y, especialmente, para los fans de Pedro Almodóvar. Este jueves se estrena La habitación de al lado, su primer largometraje hablado en inglés, protagonizado por dos destacadas actrices: Tilda Swinton y Julianne Moore. La película ya cuenta con el respaldo de la crítica, tras haber ganado el prestigioso León de Oro en el Festival de Venecia, lo que anticipa un gran impacto en la escena cinematográfica.

En una entrevista con la edición española de Vanity Fair, Almodóvar reflexiona sobre su carrera y el proceso creativo detrás de esta obra. Aunque es conocido por su éxito en festivales como Cannes, donde ganó el premio al mejor director en 1999 por Todo sobre mi madre, el cineasta recuerda con cariño sus inicios en Venecia y San Sebastián, donde mostró por primera vez su película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en 1980. A través de estos festivales, Almodóvar se ganó la etiqueta de "transgresor", una distinción que ha acompañado su carrera.

La habitación de al lado aborda la temática de la eutanasia, un tema relevante en el contexto legal actual de España, donde la ley de eutanasia enfrenta barreras que limitan su aplicación. La historia gira en torno a la relación entre dos mujeres, Martha (Tilda Swinton) e Ingrid (Julianne Moore), en los últimos días de la vida de una de ellas. Almodóvar destaca que este relato íntimo refleja su evolución personal respecto a la muerte, un tema que ha explorado a lo largo de su carrera, desde su película Matador en los años ochenta.

El director señala que su intención fue crear una película que se aleje del melodrama, buscando un equilibrio entre la dureza de la realidad y la luminosidad del amor y la amistad. Para ello, trabajó en estrecha colaboración con Swinton y Moore, quienes lograron capturar la dualidad de luz y sombra que él pretendía transmitir. Almodóvar optó por utilizar primeros planos para resaltar la conexión emocional entre las actrices, un enfoque que refleja la influencia de grandes maestros del cine como Ingmar Bergman y John Huston.

En esta nueva obra, Almodóvar también explora su visión sobre la maternidad y el amor. A lo largo de la conversación con Vanity Fair, el cineasta revela su ambivalencia respecto a la maternidad, reflexionando sobre su propia vida y las decisiones que ha tomado. El amor, especialmente el amor de amistad, emerge como el tema central de La habitación de al lado, ofreciendo un contraste con el creciente discurso de odio en la sociedad actual.

En un momento de introspección, Almodóvar se despide de la idea de la paternidad, al considerar a sus “gatos y películas” como sus verdaderos legados. A medida que se adentra en nuevos proyectos, su conexión con el cine sigue siendo una historia de amor, una relación que espera explorar hasta el final de su carrera.

La habitación de al lado promete ser una obra conmovedora y profunda que dejará una huella en los corazones de los espectadores, mientras Almodóvar continúa desafiando las convenciones del cine y explorando la complejidad de las relaciones humanas.

Con información de Infobae.