Tras anunciarse el pronóstico para esta temporada de frío, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció preocupantes estadísticas: 6 de cada 10 personas en situación de calle, son adultos de la tercera edad. En seguimiento a esta información, ContraRéplica confirmó ante el DIF Estatal que los casos de abandono a personas mayores ascendieron. Este 2024, se reportaron 350 casos atendidos en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Las conductas de negligencia o abandono a adultos mayores, son un tipo de maltrato que vulnera su integridad física y mental. En México, es el cuarto tipo de violencia geriátrica más común hacia este sector, pues según la estadística nacional, 1 de cada 10 adultos sufre de abandono.
Desde la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM), José Guadalupe Arredondo Olivares, titular; reconoció que existe una incidencia de violencia en la red familiar de la que las personas de la tercera edad, son víctimas. Según explicó, esto se debe a que muchas de ellas, desconocen acerca de sus derechos.
"Efectivamente en el rubro de abandono estamos manejando un porcentaje grueso, del 45% - 50% efectivo; en su grado desde el mínimo, al que le damos el seguimiento. Como el fuerte, que sí es un abandono incluso difícil, porque la red familiar a lo mejor se desliga completamente del adulto mayor", declaró.
Tan solo durante este año, se reportó que el PDPAM atendió un 57% de consultas más, que en el 2023. Desde trámites administrativos, trabajo social, servicio médico y hasta asesoría legal; 700 adultos mayores recibieron un servicio. No obstante, cabe resaltar que de ellos, al menos la mitad, acudió o fue asistido por una situación de maltrato.
Atendiendo a ese parámetro, Arredondo Olivares indicó que el órgano especializado actúa en base a dos tipos de atenciones: personal y telefónica. Esta última, aunque mínima, resaltó que es de emergencia urgente pues avoca a denuncias anónimas, por lo regular, de adultos mayores que han sido vistos vagando por las calles.
"Para nosotros es de extrema emergencia un reporte vía telefónica y sobre todo direccionado a una situación ya sea de abandono que puede ser de calle. Que me lo encuentre deambulando. Se busca la atención inmediata para localizarlo... por parte de trabajo social de localizar si hay red familiar... lo que hacemos como protocolo, en búsqueda de no vulnerar ningún derecho, es trasladarlo al domicilio... Si se logra integrar a la red familiar, excelente. Se logra el cometido... Hasta estos momentos si nace alguna necesidad de traslado a algún albergue, se hace", dijo.
Según la logística del protocolo, el DIF genera estudios de campo en materia socioeconómica para dirigir cada caso particular, hacia un enfoque; jurídico o de trabajo social (atención psicológica y médica). Afortunadamente, indicó el procurador, la mayoría de los adultos mayores han podido reintegrarse a su red familiar en goce de sus derechos; gracias a que se busca una conciliación. De acuerdo con el titular, en este ciclo se han presentado 30 casos de éxito.
Finalmente, en camino a aminorar los índices de abandono o negligencia hacia adultos mayores; PDPAM y DIF Estatal permanecen atentos a programas de asistencia social. Para contener, informar y concientizar sobre la violencia geriátrica y sus implicaciones de riesgo, especialmente en las calles y durante este frío.
Para denunciar casos de violencia geriátrica o solicitar asistencia informativa, puedes comunicarte al: 444-151-50-83 Ext. 85.
La Procuraduría de la Defensa de Personas Adultas Mayores reside grupos de apoyo todos los viernes de 10:00 am a 12:00 pm; en Manuel J. Clouthier 284-C, Col. Garita de Jalisco; San Luis Potosí, S.L.P.