La próxima recertificación de Ciudad Valles por la Asociación de Correccionales de América (ACA) se proyecta como un logro significativo, asegurando condiciones adecuadas para la población penitenciaria y promoviendo una reintegración efectiva a la sociedad. Este proceso también consolida al estado como referente en la implementación de políticas que dignifican a las PPL.
Actualmente, los penales de Ciudad Valles y Rioverde cuentan con acreditaciones internacionales, y se estima que, al término de la presente administración, todos los centros penitenciarios del estado estén avalados por la ACA. Esto refleja el compromiso del gobierno estatal de ofrecer un modelo integral que beneficie tanto a las PPL como a sus familias, bajo los cinco ejes rectores de la reinserción social: trabajo, educación, capacitación, salud y deporte.
Durante la reciente visita de Sarahí Estrada Martínez, asesora de la Oficina INL de la Embajada de Estados Unidos en México, quien verificó el cumplimiento de los estándares requeridos para la recertificación del Centro de Reinserción Social de Ciudad Valles. Estrada Martínez constató la implementación de un modelo de reinserción que cumple con normas locales, nacionales e internacionales.
Con estas acciones, San Luis Potosí busca consolidar un sistema penitenciario ejemplar, priorizando la dignidad humana y el respeto a los derechos fundamentales, mientras avanza hacia estándares internacionales de calidad en reinserción social.