La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió durante su participación en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro invitaciones para realizar visitas de Estado a varios países, entre ellos China, Francia, Corea del Sur y Vietnam. En su intervención, Sheinbaum expresó que, si bien estas visitas son una oportunidad importante, su prioridad es abordar los temas nacionales. "Ya iremos viendo con calma, nuestra principal tarea es aquí", declaró.
Este evento en Brasil marcó la primera gira internacional de Sheinbaum desde que asumió la presidencia de México el 1 de octubre, en contraste con los seis años de ausencia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en foros internacionales. La presencia de Sheinbaum en el G20 generó expectativas, especialmente porque es una de las dos únicas mujeres mandatarias presentes, junto con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
Durante la cumbre, Sheinbaum sostuvo reuniones bilaterales con líderes clave como el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, así como con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente. En sus declaraciones tras regresar a México, la presidenta resaltó la importancia de estos encuentros para fortalecer la presencia de México en los foros internacionales y fomentar acuerdos estratégicos.
"México es un gran país, y siempre la presencia de México es bien recibida en estos foros internacionales. Son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos", afirmó Sheinbaum, destacando el papel de la diplomacia mexicana en el fortalecimiento de relaciones globales.