Por Redacción Contra Réplica

Enfermedad desconocida causa decenas de muertes en la República Democrática del Congo

Este nuevo brote en Kwango se extiende a siete distritos sanitarios de la provincia, lo que aumenta la urgencia de identificar la causa y contener su propagación.

Un brote de una enfermedad aún no identificada ha causado al menos 30 muertes y 394 casos sospechosos en la provincia de Kwango, República Democrática del Congo (RDC). La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga posibles orígenes del padecimiento, incluyendo un patógeno respiratorio similar a la gripe o al COVID-19, malaria o sarampión.

La enfermedad, cuyo epicentro es la localidad de Panzi, a 700 kilómetros de Kinshasa, provoca fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal, tos, dificultad para respirar y anemia. Las investigaciones han sido complicadas debido al difícil acceso por carretera y las limitadas redes de comunicación en la región.

La OMS ha enviado personal local desde noviembre y se espera la llegada de un equipo adicional para apoyar las investigaciones y coordinar la respuesta junto a las autoridades congolesas. En un comunicado, la organización afirmó: “Compartiremos más información sobre los esfuerzos encaminados a identificar la enfermedad lo antes posible”.

El brote ocurre en medio de una emergencia sanitaria por mpox (anteriormente conocida como viruela símica), que ya ha registrado más de 47 mil casos sospechosos y cerca de mil muertes en el país. La OMS declaró emergencia internacional por esta enfermedad en agosto de 2024, lo que ha exacerbado las tensiones en el sistema de salud congoleño.

Con información de López-Dóriga Digital.