El crecimiento de Nu, la plataforma financiera digital, está generando una mayor competencia en el sector financiero mexicano, convirtiéndola en un rival fuerte para los grandes bancos privados, según un informe de la agencia calificadora Moody’s. La reciente alianza con Oxxo, que permite a los clientes de Nu realizar retiros en más de 22 mil tiendas del país, ha acelerado esta tendencia.
Moody’s destacó que este acuerdo podría perjudicar a los grandes bancos, ya que incrementará la competencia por los depósitos en un entorno de altas tasas de interés. Nu, que cuenta con más de nueve millones de clientes en México, ha enfocado su estrategia en ofrecer productos crediticios de menor costo, particularmente a personas sin acceso a servicios financieros.
La alianza con Oxxo facilitará que Nu atraiga a clientes de bajos ingresos, quienes son menos propensos a utilizar servicios financieros digitales. Además, la competencia ha intensificado la presión sobre los bancos tradicionales, como BBVA, Banorte y Santander, que se ven obligados a acelerar sus planes de digitalización y adaptarse a las nuevas ofertas de altas tasas de ahorro.
Con su amplia red de tiendas Oxxo y su reciente alianza con la Financiera para el Bienestar, Nu tiene un fuerte potencial para expandir su presencia física, clave en un país donde los pagos en efectivo siguen siendo predominantes. Sin embargo, también enfrenta competencia interna con la fintech Spin de Oxxo y mayores costos operativos en su camino hacia la consolidación.