Por Redacción Contra Réplica

Netflix excluye a Karla Sofía Gascón de la campaña de "Emilia Pérez" rumbo a los Oscar 2025

La actriz se ve afectada por la controversia en torno a publicaciones antiguas, lo que la deja fuera de la promoción y eventos clave.

Karla Sofía Gascón, actriz principal de "Emilia Pérez", ha sido retirada de la campaña promocional de la película en su carrera hacia los Premios Oscar 2025, en la que el filme de Jacques Audiard ha recibido 13 nominaciones. La decisión de Netflix, de acuerdo con "The Hollywood Reporter", incluye la exclusión de Gascón de anuncios, carteles y vallas publicitarias, además de no cubrir los gastos de viaje para asistir a eventos previos a la ceremonia de los premios.

Este giro en la estrategia de promoción se debe a publicaciones antiguas de Gascón en su cuenta de X, que han sido calificadas como racistas y políticamente incorrectas. Como consecuencia, la actriz no participará en eventos de la temporada de premios como el Almuerzo de los Premios AFI (8 de febrero), los Critics Choice Awards (9 de febrero) y los Premios de los Productores (PGA Awards, 10 de febrero).

Aunque actualmente Gascón se encuentra en Madrid, no hay confirmación de su asistencia a otros eventos de alto perfil como los BAFTA (16 de febrero). Si bien Netflix no cubrirá sus gastos, la actriz podría asistir por su cuenta si recibe invitaciones personales. Sin embargo, algunos asistentes a los eventos han expresado su intención de boicotear su participación.

A pesar de su exclusión, Netflix sigue promoviendo "Emilia Pérez" en su plataforma Tudum, destacando una imagen que incluye tanto a Gascón como a Zoe Saldaña. Además, su presencia en España podría facilitar su participación en los Premios Goya, donde la película compite en la categoría de Mejor Película Europea.

Gascón, por su parte, ha expresado su malestar con la situación. En declaraciones a CNN en Español, se defendió, asegurando que muchos de los mensajes atribuidos a ella eran falsos y criticó el juicio público al que ha sido sometida sin la oportunidad de defenderse. A pesar de todo, mantiene su determinación de seguir adelante con su nominación al Oscar, tras haber invertido varios años de trabajo en el proyecto.