Por Cindy Palencia

Estados Unidos y Rusia inician negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania

Los jefes diplomáticos de ambos países se reúnen en Riad para normalizar relaciones y buscar una solución al conflicto ucraniano.

En un esfuerzo por restablecer las relaciones bilaterales y abordar el conflicto en Ucrania, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunieron este martes en Riad, Arabia Saudí. Esta es la primera reunión de alto nivel entre ambos países desde enero de 2022, antes del inicio de la guerra en Ucrania.

Durante el encuentro, que se prolongó por más de cuatro horas, Rubio y Lavrov acordaron establecer equipos de alto nivel para trabajar en una solución negociada que ponga fin al conflicto ucraniano lo antes posible. Además, discutieron la normalización de las relaciones diplomáticas y la cooperación en asuntos geopolíticos de interés mutuo. 

Sin embargo, la exclusión de Ucrania y de la Unión Europea en estas conversaciones ha generado preocupación entre los líderes europeos y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha reiterado su rechazo a cualquier acuerdo que no incluya la participación activa de su país. Por su parte, Rusia ha señalado que considera una "línea roja" la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, aunque no se opone a su ingreso en la Unión Europea. 

Este acercamiento entre Washington y Moscú representa un paso significativo hacia la resolución del conflicto en Ucrania y la mejora de las relaciones bilaterales, aunque aún quedan desafíos por superar para alcanzar una paz duradera y aceptable para todas las partes involucradas.