Por Redacción Contra Réplica

El martirio de San Andrés de Rubens regresa al Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado de Madrid recibe temporalmente ‘El martirio de San Andrés’, una obra maestra de Pedro Pablo Rubens, pintada entre 1638 y 1639. El cuadro, cedido por la Fundación Carlos de Amberes, se exhibirá en el Prado hasta 2026.

´El martirio de San Andrés’, una de las obras maestras del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Este lienzo, propiedad de la Fundación Carlos de Amberes, se exhibirá en la pinacoteca madrileña hasta 2026, cuando finalicen las obras de rehabilitación de la sede de la fundación.

El cuadro, pintado entre 1638 y 1639 durante la etapa final de Rubens, fue presentado este lunes en un acto en el que Alfonso Palacio, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, destacó la importancia de la obra. “Rubens es como una especie de ADN o de columna vertebral de la colección del Prado”, afirmó Palacio, subrayando que el museo alberga entre 90 y 100 obras del taller del artista, más que cualquier otra colección en el mundo.

Alejandro Vergara, jefe de Colección de Pintura Flamenca del Prado, recordó que el taller de Rubens era “hiperproductivo”, con aproximadamente 1,500 cuadros conservados hasta la fecha. ‘El martirio de San Andrés’ fue creado cuando Rubens ya era un artista consagrado, poco antes de su muerte, y representa un encargo especial para decorar el altar mayor de la iglesia del Real Hospital de San Andrés de los flamencos, origen de la actual Fundación Carlos de Amberes.

Historia de la obra
El óleo fue instalado en la iglesia del Real Hospital de San Andrés en 1639. Tras la supresión del hospital en 1844, la obra fue trasladada al monasterio de El Escorial. En 1978, ingresó como depósito temporal en el Museo del Prado y, desde 1989, se encontraba en la sede de la Fundación Carlos de Amberes en el centro de Madrid. Ahora, regresa al Prado, donde se exhibirá temporalmente.

Rubens en el Prado
La colección del Museo del Prado cuenta con una de las mayores concentraciones de obras de Rubens en el mundo, lo que refleja la estrecha relación del artista con la corte española durante el reinado de Felipe IV (1605-1665). Rubens fue uno de los pintores favoritos del monarca, y su influencia en el arte español y europeo es innegable.

Próximos pasos
Mientras la Fundación Carlos de Amberes realiza las obras de rehabilitación de su sede, ‘El martirio de San Andrés’ podrá ser admirado por los visitantes del Prado, quienes tendrán la oportunidad de apreciar una de las obras más emblemáticas del maestro flamenco. Este préstamo temporal refuerza el compromiso del museo con la difusión del arte y la preservación del legado de Rubens.